El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes y representante por el Distrito 20, Joel Sánchez Ayala radicó antes de terminar la 5ta sesión ordinaria, los Proyectos de la Cámara 1747 y 1797.
El PC1747 propone concederle una exención completa del pago de contribución sobre impuestos derivados de la pensión militar a las personas veteranas e integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos retirados y residentes en Puerto Rico. Y el PC1797 propone enmendar la Ley 22-2000, “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para que se añada la palabra veterana junto a veterano y distinguir los géneros en reconocimiento a nuestras mujeres veteranas.
De la exposición de motivos del PC1747 explica que actualmente 26 estados no se le imponen los ingresos de jubilación militar, mientras que otros 9 ofrecen exenciones parciales y 6 estados, más el Distrito de Columbia, tienen exención completamente de la jubilación militar. De igual forma, se desprende de la medida, información provista por la Junta de Planificación que establece el impacto que tiene en la economía programas para veteranos. El gobierno federal invierte aproximadamente $1,815,000,000 billones a través del Departamento de Veteranos Federal en programas y beneficios para veteranos en Puerto Rico, durante el año fiscal federal que concluyó en septiembre de 2020, tuvo un impacto estimado equivalente a 50,845 empleos, divididos de la siguiente manera: empleos directos (43,581), empleos indirectos (5,447) y empleos inducidos (1,817).
“Este servidor entiende meritorio presentar a Puerto Rico como un destino veterans friendly y a la vez agradecerles a nuestros veteranos(as) y militares jubilados(as) residentes en Puerto Rico los beneficios de eximir la jubilación militar del impuesto estatal sobre los ingresos», reitero el representante Sánchez Ayala.
Por otro lado, el PC1797 establece que la introducción de la palabra “Veterana” en nuestras tablillas vehiculares es un paso pequeño, pero significativo, hacia un reconocimiento más completo y equitativo de todas las personas que han servido a nuestro país. Este cambio no sólo honra a nuestras mujeres veteranas, sino que también nos reta a todos nosotros a reflexionar sobre las muchas maneras en que las mujeres han contribuido y siguen contribuyendo a nuestra sociedad.
Actualmente existen diecisiete estados en los Estados Unidos que han reconocido la importancia de visibilizar a las mujeres veteranas de una manera única y significativa.
El representante Sánchez Ayala expresó: “Es importante destacar que esta propuesta no busca de ninguna manera minimizar o desvalorizar el servicio de nuestros veteranos hombres. Al contrario, busca añadir la riqueza y diversidad de las experiencias que componen nuestra historia militar. Las mujeres veteranas han enfrentado y superado desafíos únicos y su experiencia enriquece nuestra comprensión colectiva de lo que significa servir a nuestro país. Es un agradecimiento y reconocimiento a su servicio y sacrificio.”